Perímetros de obra
metal screws on mdf / tornillos sobre MDF
152 x 244 cm each, 5 pieces, 2009
Perímetros de obra
metal screws on mdf / tornillos sobre MDF
152 x 244 cm each, 5 pieces, 2009
Perímetros de obra
metal screws on mdf / tornillos sobre MDF
152 x 244 cm each, 5 pieces, 2009
Perímetros de obra
metal screws on mdf / tornillos sobre MDF
152 x 244 cm each, 5 pieces, 2009
Trabajo Mural (Muro Abierto)
Modified sheetrock wall / muro de tablaroca intervenido
2.65 x 2.65 x 6.59 m, 2009
Trabajo Mural (Muro Abierto)
Modified sheetrock wall / muro de tablaroca intervenido
2.65 x 2.65 x 6.59 m, 2009
Trabajo Mural (Muro Abierto)
Modified sheetrock wall / muro de tablaroca intervenido
2.65 x 2.65 x 6.59 m, 2009
Trabajo Mural (Muro Abierto)
Modified sheetrock wall / muro de tablaroca intervenido
2.65 x 2.65 x 6.59 m, 2009
Trabajo Mural (Muro Abierto)
Modified sheetrock wall / muro de tablaroca intervenido
2.65 x 2.65 x 6.59 m, 2009
Trabajo Mural (Muro Abierto)
Modified sheetrock wall / muro de tablaroca intervenido
2.65 x 2.65 x 6.59 m, 2009
Prácticas de Operación
installation view / vista de instalación
Prácticas de Operación
installation view / vista de instalación
Prácticas de Operación
installation view / vista de instalación
Esfuerzo Contenido
Modified cardboard boxes / Cajas de cartón corrugado modificadas
different sizes, 19 pieces 2009
Esfuerzo Contenido
Modified cardboard boxes / Cajas de cartón corrugado modificadas
different sizes, 19 pieces 2009
Esfuerzo Contenido
Modified cardboard boxes / Cajas de cartón corrugado modificadas
different sizes, 19 pieces 2009
Esfuerzo Contenido
Modified cardboard boxes / Cajas de cartón corrugado modificadas
different sizes, 19 pieces 2009
Esfuerzo Contenido
Modified cardboard boxes / Cajas de cartón corrugado modificadas
different sizes, 19 pieces 2009
Prácticas de Operación
installation view / vista de instalación
Prácticas de Operación
installation view / vista de instalación
Superficie Cubierta (Rupestre)
Tanned pig skin, cattle skin and metal grommets on wood frame
/ Piel de porcino, bovino y metal sobre madera, different sizes, 15 pieces 2009
Superficie Cubierta (Rupestre)
Tanned pig skin, cattle skin and metal grommets on wood frame
/ Piel de porcino, bovino y metal sobre madera, different sizes, 15 pieces 2009
Trabajo Diario (Semana: Del 24 Al 30 De Marzo 2008)
Modified newspaper / Papel periódico modificado
7 Pieces, 56 X 30cm unframed, 39 X 64cm framed, 2009
Patrones De Trabajo
Modified industrial felt / Fieltro Industrial Perforado
variable size, 18 pieces, 2009
Patrones De Trabajo
Modified industrial felt / Fieltro Industrial Perforado
variable size, 18 pieces, 2009
Patrones De Trabajo
Modified industrial felt / Fieltro Industrial Perforado
variable size, 18 pieces, 2009
Perímetros de obra 3
metal screws on mdf / tornillos sobre MDF
100 x 100 cm each, 2 pieces, 2009
superficie de trabajo (trabajo con sierra 2)
modified MDF board / lamina de MDF modificada
43 x 100 cm, 2009
Superficie de trabajo (trabajo con sierra 1)
modified MDF board / lamina de MDF modificada
80 x 120 cm 2009
Superficie de trabajo (trabajo con sierra 1)
modified MDF board / lamina de MDF modificada
80 x 120 cm 2009
Superficie de trabajo (trabajo con sierra 2)
modified MDF board / lamina de MDF modificada
60 x 120 cm, 2009
area de trabajo (trabajo con fieltro)
hand cut felt / fieltro cortado a mano
49 x 49 cm c/u, 3 pieces, 2008
area de trabajo (trabajo con fieltro)
hand cut felt / fieltro cortado a mano
49 x 49 cm c/u, 3 pieces, 2008
Bitácora de obra (2008)
Book with modified cement bags / Sacos de cemento encuadernados en vinil
24 x 29.5 x 3 cm, 2008
Bitácora de obra (2008)
Book with modified cement bags / Sacos de cemento encuadernados en vinil
24 x 29.5 x 3 cm, 2008
La obra de Ricardo Rendón se estructura en la documentación de procesos que en su repetición mecánica transforman, moldean, agreden y construyen complejas relaciones que hacen interesantes señalamientos a la laboriosidad, al trabajo; a veces cuestionando la pertinencia de la reiteración de acciones desde su valor agregado, a veces evidenciando que la suma de las repeticiones es mucho mas que la suma de cada acción. Así, el artista invita a reflexionar sobre la alienación en que con frecuencia cae el ser humano a lo largo de sus jornadas de trabajo y la repetición que con frecuencia anula y resta capacidad reflexiva a las personas.
Se trata de un trabajo que tiene fuertes orígenes escultóricos y a través de toda su obra existe una profunda reflexión sobre los materiales que trabaja pues sus acciones siempre se desarrollan sobre superficies de trabajo que se encuentran en el estado en que usualmente las encontramos en nuestro diario vivir. Es por esto que su trabajo pareciera tener mucho de "póvera", pues no interesa al artista ningún grado de sofisticación ni espectacularidad en los materiales que emplea: cartones, papeles, laminas de mdf, maderas, fieltros, lijas y cueros. Todos materiales que se relacionan con nosotros en el diario vivir y que por eso mismo dan cuenta de procesos de construcción, de alimentación, de crecimiento e incluso de vitalidad.
Resulta muy interesante retomar ese contenido vital de los materiales usados por Rendón a la luz de la destrucción o agresión que involucra al perforarlos. Se trata de una construcción a partir de la resta, de la anulación, de la participación de la nada o el vacío como un elemento que resignifica el material. De alguna manera es un señalamiento al poder constructivo de la ausencia y un gesto romántico que aunque bien podría ser desarrollado por maquinas, debido a su infinita repetición, mantiene ese gesto artesanal, ese tiempo dedicado, esa mano de obra que luego se diluye a través de las estructuras que crea.
Carlos Hurtado, Bogotá, Enero de 2009
Director, Galería Nueveochenta