Vox Populi es un proyecto que se constituye como una plataforma de conocimiento hermenéutico dentro de las instalaciones del centro cultural Casa Vecina. Este proyecto buscó proponer diversos puntos de encuentro social, para promover el desarrollo y análisis del ejercicio de la creación artística, teórica y literaria como acción colectiva; tomando como punto de partida las opiniones de distintos grupos sociales del centro de la ciudad de México.
Vox Populi refiere a un ejercicio de campo, en dónde se realizará una encuesta a más de trescientas personas con la pregunta ¿si pudieras enviarle un mensaje al mundo, cuál sería?;ésta etapa pretende conformar undocumento en video, que presente a los testimonios grabados como material de trabajo para procesos siguientes.·
Reflexión y análisis: Como parte del proceso, se realizó una selección de veinte frases que conformen un índice de posibles temas sociológicos, antropológicos, históricos y políticos, que sirvieron para la conformación de mesas de trabajo con especialistas en los temas resultantes, invitándolos a realizar como consecuencia de su encuentro, reflexiones escritas para una publicación. Experimentación: Del mismo modo que en la reflexión teórica, se invitó a jóvenes poetas a realizar composiciones literarias a partir del material antes citado, para su exposición en público en eventos programados. Así mismo, se convocó a artistas relacionados con los lenguajes del arte-acción y creación escénica, a desarrollar obras, a partir del uso de las frases originales del proceso. Los documentos resultantes del proceso, se presentaron en la sala de exhibición de Casa Vecina, conformando un ambiente de trabajo mutable.
Memoria: Como resultado final de las exploraciones que se llevaron a cabo se realizará una memoria gráfica que integre todos las aportaciones de los participantes en el proyecto. Este documento enuncia de manera integral, las etapas anteriores del proyecto dando sentido a toda la evolución del mismo, dicho libro se terminara de editar en octubre del 2011.
David Miranda, 2011.